2 de agosto de 2012

LENGUAS POTOSINAS

En San Luis Potosí, se hablan según datos estadísticos 3 lenguas.
Estas son : El náhuatl, El pame, y Huasteco, esta ultima personalmente no la consideraría una lengua indígena, ya que mas bien podría catalogarla como “calo” de la huasteca , es el modismo que tienen al hablar en la region.
El náhuatl (que deriva de nāhua-tl, "sonido claro o agradable" y tlahtōl-li, "lengua o lenguaje") es una lengua uto-azteca que se habla principalmente por nahuas en México y en América Central.
El náhuatl de la Huasteca es la agrupación de ese nivel más poblada entre las lenguas indígenas de México. Tiene más de un millón de hablantes.
En México la lengua náhuatl se habla en los estados de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, el Estado de México, Morelos y Durango.
El pame, o más propiamente las lenguas pames es un grupo de lenguas indígenas que se hablan en el centro-norte de México por las etnias pames.
La comunidad lingüística pame alcanza los 10.000 individuos, y viven sobre todo en el estado de San Luis Potosí, aunque existen algunos hablantes en el estado de Hidalgo.
Aunque las lenguas huasteco y náhuatl de la Huasteca se hablan en la misma zona geográfica y deben la similitud de sus nombres a ese hecho, no son parientes lingüísticos.
El huasteco es de la familia mayance.
La etnia que habitaba el estado hace siglos eran los chichimecas, que hablaban otomangues.
Según el censo efectuado por el (INEGI) registró 89 lenguas indígenas en territorio mexicano.

Mientras tanto, sólo 16 lenguas son habladas por más de cien mil personas mayores de cinco años. Entre ellas el náhuatl es la principal, con 1.5 millones de hablantes en varias zonas del país, principalmente en Guerrero, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí.